CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso efectuado, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:
  • Eficacia y eficiencia de las operaciones
  • Fiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de las leyes y normas aplicables

Componentes del control interno

Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Los mismos son:
  • Ambiente de Control.
  • Evaluación de Riesgos.
  • Actividades de Control.
  • Información y Comunicación.
  • Supervisión o Monitoreo.
Importancia de los componentes:        

Los cinco componentes del control interno son importantes ya que permiten analizar y evaluar  los objetivos organizacionales y la interrelación que existe entre los mismos.

Estos componentes interrelacionados sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz”, ayudando así a que la empresa dirija de mejor forma sus objetivos y ayuden a integrar a todo el personal en el proceso.
Aunque los cinco criterios deben cumplirse, esto no significa que cada componente haya de funcionar de forma idéntica, ni siquiera al mismo nivel, en distintas entidades. Puede existir una cierta compensación entre los distintos componentes, debido a que los controles pueden tener múltiples propósitos, los controles de un componente pueden cumplir el objetivo de controles que normalmente están presentes en otros componentes.

Al examinar cualquier categoría por ejemplo, la eficacia y eficiencia de las operaciones, los cinco componentes han de estar presente y funcionando de forma apropiada para poder concluir que el control interno sobre las operaciones es eficaz.
        
Ambiente de control: Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del ambiente de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración.       

Evaluación de los riesgos: Las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, se enfrentan a diversos riesgos de origen externos e internos que tienen que ser evaluados. La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones económicas, industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio.

Actividades de control: Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones. En algunos entornos, las actividades de control se clasifican en; controles preventivos, controles de detección, controles correctivos, controles manuales o de usuario, controles informáticos o de tecnología de información, y controles de la dirección. Independientemente de la clasificación que se adopte, las actividades de control deben ser adecuadas para los riesgos.       

Información y comunicación: Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada. Por otra parte, han de tener medios para comunicar la información significativa a los niveles superiores. Asimismo, tiene que haber una comunicación eficaz con terceros, como clientes, proveedores, organismos de control y accionistas.   
Supervisión o monitoreo: Los sistemas de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. La supervisión continuada se da en el transcurso de las operaciones. Incluye tanto las actividades normales de dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realización de sus funciones. El alcance y la frecuencia de las evaluaciones periódicas dependerán esencialmente de una evaluación de los riesgos y de la eficacia de los procesos de supervisión continuada.
Es preciso supervisar continuamente los controles internos para asegurarse de que el proceso funciona según lo previsto. El alcance y frecuencia de las actividades de supervisión dependen de los riesgos a controlar y del grado de confianza que inspira a la dirección el proceso de control. Las actividades de supervisión continua destinadas a comprobar la eficacia de los controles internos incluyen las actividades periódicas de dirección y supervisión, comparaciones, conciliaciones, y otras acciones de rutina.
Procedimientos de auditoría
Los procedimientos de auditoria son las técnicas que utiliza el auditor para evaluar el funcionamiento de los procedimientos de control con el fin de verificar los resultados del control interno y emitir resultados de auditoria.
Pruebas de auditoría: La pruebas de auditoría permiten al auditor evaluar de una forma más segura y eficiente tanto los procedimientos de control como los resultados de estos procedimientos. La pruebas de auditoría se dividen en: Pruebas de Existencia, Pruebas de cumplimiento y Pruebas sustantivas.
v  Pruebas de Existencia: Comprueba que determinado procedimiento exista y que realmente sea útil a la organización. Evaluar la necesidad de un control, es decir preguntarse si realmente es útil antes de evaluar su eficiencia es un punto importante.
v  Pruebas de Cumplimiento: Los resultados que arrojan estas pruebas son referentes principalmente a estableces si son procedimientos de control adecuados, que funcionen consistentemente y que obtengan los resultados planeados
v  Pruebas Sustantivas: Son las que se aplican sobre los resultados de los procedimientos de control, estos deben ser acordes a las especificaciones definidas y deben estar apoyando a los objetivos de control.

CONTROL INTERNO EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
El control interno puede ser aplicado al área de tecnología de información con el fin de ayudar en la evaluación de la eficiencia y eficacia de los sistemas de cómputo y de la gestión administrativa que tiene que ver con el área de informática, es decir con protección de los recursos de información y con el personal y para que la definición se encuentre completa habría que agregar que se debe de apoyar a los objetivos de la empresa.
Los objetivos de control en TI
El auditor deberá evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos de control en el área de tecnología de información.
  • Proteger la infraestructura tecnológica: Preservar la integridad y funcionalidad protegiendo todos los recursos de infraestructura tecnológica de la empresa
  •  Apoyar la eficiencia operativa: La tecnología de información apoyará la eficiencia de la operación de la empresa
  • Emplear los recursos de TI adecuadamente: Utilizar la tecnología de información de forma legar, eficiente, efectiva y apoyando a los objetivos institucionales
  • Brindar apoyo competitivo: Apoyar con tecnología de información la operación y la toma de decisiones para dar soporte competitivo a la empresa
  • Preservar las condiciones de la información: El procesamiento, almacenamiento y generación de información utilizando tecnología de información deberá ser confiable, íntegro y disponible
Procedimientos de Control en Tecnología de Información
Los procedimientos de control en tecnología de información son los mecanismos que se establecen para que la tecnología de información cumpla con los objetivos de control.
Los procedimientos de control se clasifican en controles generales y controles específicos:
ü  La evaluación de los controles generales: puede ser realizada en diferentes formas: la tradicional por áreas o funciones, por procesos o por los elementos de infraestructura que se utilizan.
Áreas o funciones: Dirección de Informática, Administración, Desarrollo, Operación, Soporte y Telecomunicaciones
Procesos Informáticos: Estos pueden ser procesos informáticos sustantivos (son los servicios que presta) se caracterizan por ser repetitivos por ejemplo: Planeación estratégica de sistemas, Desarrollo de sistemas, Mantenimiento de sistemas,  Integración de paquetes, entre otros. Procesos de administración informática (administración de sus recursos) no son tan repetitivos como los sustantivos por ejemplo: Dirección, Administración de equipo, Administración de recursos humanos y Administración de recursos financieros.
Elementos de infraestructura: Se clasifican de acuerdo a los recursos por ejemplo: Datos, Aplicaciones, Tecnología, Instalaciones, Recursos Humanos, Elementos de administración, Recursos financieros y Proveedores.
ü  Los procedimientos de controles específicos: A estos también se les conoce como controles de aplicación y de alguna forma aseguran que un sistema específico cumpla con sus objetivos y apoye a los objetivos de la empresa.
Los procedimientos de control interno se clasifican en: Controles de acceso, Controles de entrada de datos, Controles de comunicación de datos, Controles de proceso de datos, Controles de salida y distribución, Controles de continuidad entre los más importantes.
Principales controles a evaluar
  • Autenticidad : Ayudan a identificar a la persona por medio de: password, Números de identificación personal (NIP) entre otros
  • Exactitud: Asegurar que los datos y procesos sean los correctos: Validador numérico
  • Totalidad: Asegurar que no haya datos faltantes y que los procesos lleguen a su final adecuadamente: Validador de espacios en blanco, conteo de registros
  • Redundancia: Asegurar que un dato es procesado sólo una vez: Números de secuencia de registros
  • Privacidad: Proteger los datos contra divulgaciones: Encriptación, compactación
  • Registros de Auditoría: Mantener el registro coronológico de los eventos
  • Existencia: Disponibilidad continua de los recursos: Duplicidad de Hardware, Mantenimiento preventivo
  • Salvaguarda de activos: Proteger recursos de destrucción o corrupción
  • Efectividad: Lograr las metas del sistema: Post-auditorías
  • Eficiencia: Lograr que el sistema use el mínimo de recursos: Registro de consumo de recursos 
DOCUMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Cuestionarios: Consiste en diseñar cuestionarios a base de preguntas que deben ser contestadas por los funcionarios y personal responsable, de las distintas áreas de la empresa bajo examen, en las entrevistas que expresamente se mantienen con este propósito. Las preguntas son formuladas de tal forma que la respuesta afirmativa indique un punto óptimo en la estructura de control interno y que una respuesta negativa indique una debilidad y un aspecto no muy confiable.
Flujogramas: Consiste en relevar y describir objetivamente la estructura orgánica de las áreas relacionadas con la auditoria, así como, los procedimientos a través de sus distintos departamentos y actividades.
Método descriptivo y/o narrativas: Consiste en la narración de los procedimientos relacionados con el control interno, los cuales pueden dividirse por actividades que pueden ser por departamentos, empleados y cargos o por registros contables. 
Combinación de métodos: Ninguno de los métodos por si solos, permiten la evaluación eficiente de la estructura de control interno, pues se requiere la aplicación combinada de métodos. Ejemplo: El descriptivo con cuestionarios, los flujogramas con cuestionarios, etc.

http://www.monografias.com/trabajos16/control-interno/control-interno.shtml

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040115082454-2_2_.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Control_interno