SUPERVISIÒN


El trabajo de auditoría debe ser apropiadamente supervisado para mejorar su calidad y cumplir los objetivos propuestos.
La supervisión es un proceso técnico que consiste en dirigir y controlar la auditoría desde su inicio hasta la aprobación del informe por el nivel competente.
La cantidad de trabajos de auditoría a supervisar dependerá de los objetivos y alcance de la auditoría, complejidad del trabajo, y condiciones externas, como la distancia de las entidades a examinar.
La supervisión en el ejercicio de auditoría, analiza los elementos fundamentales de la misma,  teniendo en cuenta principios fundamentales que rigen este proceso y los riesgos que se asumen en su ejecución.

Sin duda alguna el personal se enfrentará a problemas y tendrá necesidad de buscar el consejo del supervisor. Estos problemas, incluyendo la solución deben aparecer en los papeles de trabajo. Así se forma la evidencia que prueba que el personal recibió una supervisión apropiada. Sobre este asunto es necesario hacer una aclaración especial:
  • El auditor debe asegurarse de que para cada pregunta que se refleja en los papeles de trabajo se ha presentado y documentado por completo una solución adecuada.
  • De lo contrario la presencia de preguntas sin sus correspondientes respuestas podría ser una indiscutible evidencia de que faltó supervisión del personal y el debido cuidado profesional.
  • Si existen diferencias de opiniones, al no estar de acuerdo algún auditor con la solución final, después de discutido el problema, deberán quedar constancias de ello en los papeles de trabajo.
  • Por supuesto, la solución final dada a la controversia debe fundarse y describirse apropiadamente en dichos documentos.
Por ello, el supervisor es aquél que dentro de la organización conduce a un grupo de personas a él encomendado, hacia el cumplimiento de metas y objetivos, y es el directamente responsable de la coordinación, dirección, verificación, inspección y calidad en el trabajo.
 
Ahora bien, para poder desarrollar una definición de supervisión del trabajo de auditoría pública, cabe recordar que dentro de los órganos internos de control existen diversos “niveles de supervisión”, que son determinados por el tamaño de la estructura orgánica del mismo. Según Cameron C. Smith, en su libro “Guías para Supervisores”, a estos niveles se les puede considerar como directivos,
y sus responsabilidades consisten en planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de su unidad, así como coordinar los recursos, mejorar el trabajo de grupo e individual de sus subordinados; promover la comunicación para dar instrucciones, recibir información, transmitir resultados y tomar decisiones para hacer eficaz su labor.
 
Por tales consideraciones, puede decirse que: 

Importancia de la Supervisión
El éxito de cada auditoría depende en gran parte de la efectividad de la supervisión al personal de todos los niveles.
 
La supervisión es un elemento imprescindible para el adecuado desarrollo de la función de auditoría, ya que permite controlar las actividades que se realizan en ella. Por esta razón se ha elevado a la categoría de norma, a efecto de que se incluya en forma obligatoria en las labores que se llevan a cabo en los órganos internos de control.
 


OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN

  • Incrementar la calidad de las auditorías
  • Lograr que las revisiones se desarrollen con la máxima economía, eficiencia, eficacia, efectividad, imparcialidad y honestidad y con apego a las Nagas. Elaborar los papeles de trabajo
  • Lograr que los auditores desarrollen la capacidad necesaria para la realización de la auditoría pública;
  • Conocer de inmediato y en cualquier momento el avance de la auditoría;
  • Determinar si se han aplicado íntegramente los procedimientos específicos de auditoría
  • Incrementar las relaciones humanas y de trabajo profesional en los grupos de auditoría.

Responsable:
 
El procedimiento será ejecutado por:
a) El Jefe de Grupo al auditor.
b) El supervisor al Jefe de Grupo
c) El supervisor al auditor, si en la Auditoría no se ordena Jefe de Grupo.
 
Riesgos:
 
1. Que los auditores tengan impedimentos que limiten comprender de forma clara y precisa la etapa que se supervisa.

2. No se cumplan las recomendaciones dejadas en supervisiones anteriores.

3. Que las supervisiones no se efectúen en el momento necesario que requiere la Auditoría y/o el auditor que realice el trabajo.

4. Poca preparación del supervisor para valorar el desenvolvimiento de una actividad y/o auditoría.

http://www.gestiopolis.com/canales6/fin/supervision-de-una-auditoria.htm

http://www.geronet.com.ar/?p=48


No hay comentarios: